Ricardo Espinola, nos cuenta acerca de cómo fueron los inicios de este proyecto que llegó a convertirse en el favorito de los Internautas.

¿Cuéntanos un poquito acerca de Grita Radio?

Grita Radio es un proyecto que sale de gente que antes trabajaba en FM Radio, en una estación que se llamaba Orbita Radio, siendo la precursora del rock mexicano y rock nacional, genero que encanta a los creadores de la radiodifusora, tanto que llegaron a posicionarse en el número 3 de las estaciones de radio con más raiting en México.

Ricardo Espinola, dueño y creador del proyecto, afirma que siempre fue amante de la tecnología y gracias a esto y su experiencia en el medio, decidió apostar por la radio por internet, al principio fue muy difícil, por que como era de esperarse nadie le creía.

“Muchos comenzaron a decirme, que la radio por internet no funcionaría, que eso no era negocio y que me iba a morir de hambre, entonces pues decidí hacerlo yo solo, me junte con un socio y a los meses dijo “Sabes qué yo no voy, a los meses me junte con otro socio y dijo “Tiro la toalla” y pues yo seguía apostándole a este negocio, hasta que me junte con un amigo que estaba en Estados Unidos, desarrollamos toda la plataforma y así es como iniciamos el proyecto Grita Radio”.

¿Por qué Grita Radio?

“Tiene el nombre por qué, era un programa que apostaba por el Rock nacional y nos caracterizábamos por difundir todos aquellos contenidos que no salían en otros medios, ya sea por que no les gustaban o los mismos productores los frenaban, entonces nosotros decidimos brindarles a todos este espacio”.

Con el paso del tiempo el proyecto comenzó a funcionar y de pasar a tener un seguidor que era el mismo Ricardo Espinola, llegaron a ser más de 39.7 mil seguidores.

Convirtiéndose en el boom de una era, en la cual no existían las redes sociales como ahora, ni las transmisiones en vivo, como hoy.

“Llego un momento en el que los mismos productores de los artistas, no confiaban en nosotros, muchas disqueras decían “No, no,no por qué no eres un gran medio” y entonces yo les decía, bueno si no me quieres traer a Gustavo Cerati a entrevista por internet que es una proyección mundial, pues tampoco te lo voy a entrevistar aquí” entonces pues ellos mismos regresaban y me pedían mi dirección de radio y terminábamos entrevistándolos”.

Es aquí, en donde poco a poco las disqueras se vieron obligadas a cambiar sus proyecciones y se iban dirigiendo más a las nuevas plataformas que brindaba Internet.

“Y es cuando aquí funcionó el proyecto y gracias a dios, nos volvimos parte del circuito de medios nacionales y trabajamos duramente, como profesionales apoyando a los talentos, etc”.

Ricardo Espinola ha tenido la fortuna de recibir demos de grupos consolidados como: Los estrambóticos, Molotov, Natalia la Furcade, etc.

“Un caso que cuento mucho es el de Natalia Lafourdace, ver como estaba sentada en el pasillo esperando que le dieran una oportunidad, por lo que fui con el gerente de la estación de radio y le dije oye hay una chavita que quiere que la escuches, y justo antes de decir hola, Natalia tomó su guitarra y se puso a cantar y quedamos sorprendidos”, tanto que la pasaron a cabina y si a la gente le gustaba pues la ponían dentro de la programación, y así fue como empezó con su carrera artística”.

Ricardo contaba con una visión impresionante y su amor por la radio era tanto que incluso llegó a tocar las puertas de la compañía más grande e importante de refrescos del mundo: Coca-Cola.

“Fui con Coca-Cola y les dije, mira tengo este proyecto y me interesa que tu lo hagas, tú como coca-cola, que cuentas con los recursos y la infraestructura, puedes contratarnos a nosotros como generadores de contenido y podemos hacer una radio de la marca y tú coca puedas venderle sponsor o patrocinadores dentro de la estación, pero el dueño desgraciadamente dijo que NO, eso no funciona, gracias BYE”.

Es aquí, en donde Ricardo siguió intentándolo, colabora con algunas radiodifusoras para poder sustentar su proyecto como: WRadio, MVS Radio, EXA tv, hasta que Pablo Vargas le brindo el apoyo y fue abriendo espacios para su gran amor “El Rock”.

Después tuvo la oportunidad de abrir una agencia de publicidad, en la cual llevaba cuentas importantes como: New Mix, Jimador, Herradura, Bimbo, Marinela, Chips, etc.

En donde adquirió los conocimientos necesarios de MKT para vender marcas de alto prestigio y es aquí donde utilizó todos estos conocimientos para poder vender su proyecto de forma que fuera sustentable y rentable para todos.

Es así como después de 16 años, se convirtieron en lo que hoy es una de las precursoras estaciones de radio en tocar y llevar rock a los radioescuchas.

Ricardo Espinola formó parte de la creación del Vive Latino

Todo comenzó por que veíamos que la mayoría de los conciertos no funcionaban, los lugares en donde se realizaban estos eventos, la verdad no eran los adecuados, todos terminaban llenos de tierra, era un desorden, etc.

“Entonces gracias a la necesidad que nosotros teníamos por que nuestras bandas tocaran y se realizaran conciertos, un día nosotros platicamos con el Gerente de Ocesa y le comentamos ¿Por qué no, nos aventamos y realizamos un concierto grande? Y aquí es cuando nace la historia de hacer el Vive Latino”.

La Pandemia incrementó sus visitas en un 4000%

Esta eta época, gracias a dios a nosotros nos benefició potencialmente, porque de tener unas estadísticas de 1 millón, millón y medio de personas diariamente, se nos fue a un 4 mil porciento diario, porque la gente está consumiendo música en sus casas, encerrados, etc.

Lo importante es ser creativo, si no esto no funciona, pues ahora todo el mundo esta luchando en redes sociales, por quien saca la primera nota, quien llama más la atención con chismes, notas alarmistas, etc.

Espinola aseguro que la radio ahora comienza a tener un declive, las nuevas tecnologías nos consumen y al mismo tiempo, los usuarios ya no buscan la radio vía FM, si no ahora todo es por dispositivo móvil, es momento de que todos se reinventen y claro usen la creatividad para generar contenidos de calidad.

La Radio por Internet esta funcionando pero para quien sepa hacerla, pues hay muchos medios, que solo hacen su estación para poder entrar a conciertos, pero pues mantener un servidor es muy caro, pero eso no implica que todos hagamos buen contenido de calidad.

Bandas nuevas ¿Cerradas?

Muchas bandas, en los últimos años han salido a la luz, pero pocas son las que logran tener éxito, en palabras de Ricardo Espinola, se debe a que muchas solo piensan en ellas desgraciadamente.

“Ya no hay unión desgraciadamente, ahora me ha tocado ver, que cuando terminan de tocar, se van, ya no se quedan a ver qué hacen las demás bandas, no les interesa, y está mal, antes se apoyaban entre sí, al mismo tiempo, se dan consejos y demás, y ahora no, tocan, recogen sus instrumentos y se van”.  

Cree que la mayoría de estos nuevos grupos, están tan encerrados en ellos, que ahorita con la pandemia, llegará un momento en el que dirán “No pues sí tengo que salir”, me tengo que dar a conocer y hacer que la gente me escuche” entonces es aquí cuando deben de estar más unidas que nada y apoyarse entre sí, si no serán una banda más.

Ahorita, efectivamente se está creando mucha música, pero qué pasa, muchos de los nuevos artistas desconoce qué es hacer un concierto en vivo y tienen que probarlo, además de que hoy es más fácil que la música sea vía tecnológica, ahora ya no conocen la imperfección para poder crear cosas nuevas, falta mucho definitivamente.

Para terminar, no dejes de escucharlos en su página: https://gritaradio.com/, Facebook: https://www.facebook.com/GritaRadio/, Twitter: https://twitter.com/GritaRadioMusic, Instagram: https://www.instagram.com/gritaradio/ .