El 20 de julio fue solo el inicio del camino a la independencia del país que tardó casi diez años en conseguir su libertad total de los españoles.

Este lunes 20 de julio de 2020 se conmemorarán los 210 años del grito de Independencia en Colombia, una de las fechas más importantes en la historia de Colombia y que, según la historia de la nación, significa el inicio de la emancipación del pueblo colombiano de la mano del imperio español que por más de tres siglos gobernó este y más territorios de América.

El nacimiento de Colombia como país se gestó por años gracias a la labor de varios líderes y miles de personas que protagonizaron confrontaciones bélicas en distintos lugares del llamado Virreinato de la Nueva Granada en donde enfrentaron a las fuerzas españolas que se rehusaban a rendirse ante el clamor de libertad que pedían miles de ciudadanos. 

Los hechos acontecidos el 20 de julio de 1810 solo fueron el inicio de esta serie de acontecimientos que terminaron años después.

– La Rebelión de los Comuneros (1781): así fue denominado el levantamiento de un grupo de personas ante las órdenes del pueblo español, el cual inició en el departamento de Socorro en Santander. A partir de esta fecha, por varios lugares se fueron creando grupos que se oponían a lo impuesto por los gobernantes españoles.

– Grito de Independencia (20 de julio de 1810): En esta fecha una junta de notables de Santa Fé provocó un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fé de 1810. Este episodio es conocido por los historiadores como “El Florero de Llorente” el cual desencadenó el inicio de la Independencia que hoy se celebra todos los 20 de julio de cada año.

– La Patria Boba (entre 1811 y 1816): Durante estos años existió un primer intento por lograr la república independiente, pero no fue posible debido a los problemas internos y diferencias políticas entre líderes americanos, por lo que a este ciclo se le llama de esta manera. Durante este periodo, en 1815, el rey Fernando VII envía desde España una misión militar para la reconquista de territorios conocida como la campaña de Pablo Morillo.

– Campaña libertadora (1819): 10. La campaña libertadora de 1819 se gestó en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. El 4 de junio de dicho año, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se reúnen con sus tropas en Tame Arauca y el 12 de junio inician el recorrido del Ejército Libertador por los llanos, camino a Santafé.

– Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819): Este día, otro de los más importantes en la historia de Colombia, se celebra la hazaña en la cual el ejército español entregó sus armas y triunfó el ejército libertador liderado por Simón Bolívar, recordando que dicha fecha es la culminación del proceso de Independencia iniciado el 20 de julio de 1810.